Abejas, ¿qué hacer ante una de sus picaduras?
Las abejas son unos pequeños insectos que pueden volar y elaborar la miel, este es un elemento que puede ayudar a curar muchas enfermedades además de endulzar postres y bebidas de forma natural, se conocen hasta ahora más de 20.000 especies de abejas, pero, ¿sabías que en la Antártida es el único sitio del mundo donde no hay abejas?
En los últimos años investigaciones han dado como resultado que el número de abejas a disminuido de forma drástica y no se sabe el por qué, las abejas son indispensables para que ocurra la polinización de las flores.
Tipos de abejas
Las abejas se dividen en tres tipos que son:
Abeja Reina:
Esta es la única abeja que puede reproducirse y esa es su única misión, cada día pone alrededor de 3.000 huevos lo que se traduce en 300.000 al año y en 1.000.000 en toda su vida, para lograr esto debe consumir grandes cantidades de miel.
Abejas obreras:
Estas hacen tareas como buscar polen de flores y néctar, viajan miles de kilómetros, estas cuidan a la abeja reina, limpian y hacen que la temperatura en la colmena sea la más óptima, esto lo hacen de la siguiente manera, si es verano ya hace mucho calor usan sus alas como pequeños ventiladores y si hace frío hacen movimientos con su cuerpo para hacer calor.
Abejas zángano:
Estas son unas holgazanas, viven del ocio y a costillas de las obreras el día que la abeja reina sale volando es seguida por todos los machos y el más fuerte la fecunda pero después de esto lo mata, los machos que no lograron nada son muertos por las obreras y los que no logran agarrar mueren ya que son incapaces de alimentarse por si solos.
¿Qué hacer si te pica una abeja?
Los que hemos pasado por esto sabemos que esto es muy doloroso, pero mantén la calma si eres picado por una abeja debes hacer lo siguiente:
- Si eres alérgico a sus picaduras no dudes en ir al médico lo más rápido que puedas.
- Si no eres alérgico, retira el aguijón lo más rápido que puedas con una pinza, lava la picadura con agua fría y jabón, pon hielo para bajar la inflamación y aplica un poco de miel orgánica, es el mejor antibiótico, no te rasque o empeorarás.
- Puedes tomar algún antihistamínico pero si no mejoras ve al médico.
Por otra parte si ves a una abeja volar bajo o estar en el piso, no la mates, seguramente está cansada, ponle agua con azúcar y deja que se recupere, debemos cuidar de ellas ya que juegan un papel importante en nuestro mundo.
Ahora comparte este artículo en tus redes, y ayudemos a evitar que las abejas se extingan.