El dedo de la muerte, fenómeno en la Antártida
El dedo de la muerte, conocido también como brinicle es una columna de hielo que se forma bajo el agua y comienza en una placa de hielo, cuando esta columna de hielo toca el suelo y se extiende comienza a congelar todo lo que encuentra a su paso, los científicos están asombrados de la capacidad que tiene este fenómeno de congelar a todas las criaturas que encuentra en su camino.
Claro está que solo puede atrapar y congelar a aquellos animales que son lentos, para que el dedo de la muerte logre congelar a alguna especie tiene que reposar un tiempo mínimo cerca de dicho animal, en la Antártida existen muchas especies de animales que son sumamente lentas, a consecuencia del frío el metabolismo de estos animales se ralentiza y por eso se les impide moverse.
Los casos más comunes son las estrellas de mar, los erizos y algunos pepinos de mar, estas especies son muy lentas y en su mayoría son atrapadas por el dedo de la muerte.
¿Por qué se forma el dedo de la muerte?
Esta columna de sal está formada por agua a temperaturas menores a cero, pero mientras más salada esté más baja será la temperatura y la congelación será más rápida, la placa de hielo está sobre un suelo prácticamente a unos -20 ºC y el agua está a -1 ó -2 ºC, entonces cuando el agua comienza a congelarse se va formando alrededor una capa de agua mucho más salada y densa que se congela de forma rápida.
A medida que se va congelando se va viendo la sal saliendo de los extremos de los dedos, mientras más se congela más salmuera expulsa, arriba en la superficie no se congela porque las aguas tienen una diferencia muy grande de cantidades de sal.
Este fenómeno hermoso pero terrorífico se conoció en el año 1947 y se da en lugares muy muy fríos donde las capas de sal se van hundiendo lentamente y se hacen más pesadas que el resto del agua.
El proceso dura entre 5 y 6 horas y su manto extremadamente frío puede congelar tipos de vida submarina que no se desplazan de forma rápida.
Mira este impresionante video
Espero te haya gustado y nos comentes, nuestro planeta tiene muchos misterios.