¿Earworms? ¿Sabes lo qué es? ¿Cómo borrarlo?
Earworms es el nombre en inglés que se le da al fenómeno de repetir una canción durante horas, días incluso semanas, y por más que lo intentes no puedes sacarla de tu cabeza, también se les denomina “imágenes musicales involuntarias”, aunque no lo creas es muy común por lo menos 92% de la población lo ha sufrido.
¿Por qué sufrimos de earworms?
Estudios arrojan que es debido a que escuchar una canción varias veces está relacionado con momentos de tu vida, por ejemplo, si tienes hijos, es probable que te descubras cantando la canción de su comiquita favorita, ya que te genera recuerdos positivos.
Otro de los orígenes del earworm está relacionado con la memoria, si vas a un sitio donde escuchaste esa canción la primera vez, puede que el subconsciente la traiga de nuevo a tu mente, y con tan sólo escuchar una oración de la misma bastará para que comiences a cantarla, a esto se le llama “asociación”.
También se asocian con los estados afectivos, otro ejemplo es, cuando te enamoraste escuchaste varias veces una canción o al sufrir un desamor, y cuando recuerdas alguna de las dos experiencias explota el sentimiento y la recuerdas.
Las canciones van asociadas a las emociones, y algunos científicos de la Universidad de Momtreal creen que los earworms pueden ayudar a reconocer que siente la persona.
¿Se puede hacer algo para borrar un earworm?
Que nuestro cerebro repita y repita una canción sin parar puede ser agotador, si deseas borrarla, hay algunos expertos que recomiendan escuchar la canción completa y cantarla, es probable que, como los earworm son recortes pequeños que se repiten constantemente cierres el ciclo cantándola completa, otros dicen que te centres en otro tipo de actividades que involucren el uso de tu memoria a corto plazo.
También puede funcionar el escuchar otra, tal vez un clavo saque a otro clavo, o te saques ese clavo y se te quede la otra pegada, ocupa tu mente realizando rompecabezas o sopas de letras, sudokus, es probable que así puedas por fin olvidarla.
Suerte!