El contexto detrás del negocio de los jets privados en Latinoamérica
Rómulo Lander Fonseca, en los últimos años el incremento de los jets privados y su uso se hizo más recurrente por la desconexión aérea que sufrió el país
El piloto Venezolano Rómulo Lander Fonseca cita la publicación de Forbes, donde se asegura que “Brazil es el tercer país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más jets privados”. El país sudamericano ha tenido una expansión económica muy fuerte en los últimos 20 años, lo cual ha generado el surgimiento de hombres con mucho dinero, como es el caso de Marcelo Odebrecht. Un modelo Gulfstream 450 cuesta alrededor de 41 millones de dólares, un lujo que no cualquiera se puede dar. Se estima que el 40% de los ricos de América Latina utilizan esta modalidad como medio de transporte.
Por su parte, Venezuela es el 7mo país del mundo con más aviones privados, superando a países con altos niveles de desarrollo como Francia, Reino Unido e incluso Suiza. El caso venezolano llama poderosamente la atención, pues se trata de un país que ha perdido en los últimos años más de 1/3 de su Producto Interno Bruto y que se encuentra en una debacle económica de proporciones inimaginables. ¿Cómo en una nación arruinada resulta fácil acceder a un jet privado es más fácil de lo que parece?
La corrupción como gran bandera

La corrupción podría ser una respuesta. De acuerdo con Transparencia Internacional Venezuela se encuentra entre los 5 países más corruptos del mundo y sin lugar a duda, el más corrupto dentro de América, lo cual dice mucho pues hay países como Haití que se caracterizan por ser muy corrupto. En el país se habla de corrupción tanto en el gobierno como en la oposición venezolana. Hay corrupción en las instituciones policiales, legales, económicas y por supuesto política.
La corrupción es tal, que un país que durante un poco más de 10 años recibió ingresos petroleros de más de 600 mil millones de dólares, hoy presenta una severa crisis humanitaria que ha llevado a más 5 millones de venezolanos a huir buscando refugio del hambre. Es una paradoja que en un país con estas condiciones, que destaque por corrupción, subalimentación, también lo haga por poseer jets privados. Este saqueo tiene muchísimos implicados, en algún momento se abrirá investigación a cada persona involucrada con la historia de despojo más grande del planeta. Venezuela en materia de corrupción ha roto cualquier pronóstico, ni los bancos que recibieron millones de dólares en África para modernizar el continente podrían compararse con el robo monumental que ha sufrido el erario venezolano.
La opinión de un piloto venezolano
Para el piloto venezolano, Rómulo Lander Fonseca, en los últimos años el incremento de los jets privados y su uso se hizo más recurrente por la desconexión aérea que sufrió el país. “Fueron más de 20 aerolíneas internacionales que dejaron de operar en Venezuela en tres años, la deuda del Estado y el control de cambio se conjugaron para llevar a las empresas de aviación a una situación de descalabro desde el punto de vista financiero. Esto ha hecho que los jets privados tomen más fuerza en el país, se conviertan en una alternativa ante la falta de servicio. Sin embargo, también es un tema de estatus económico, quien tiene un avión propio, demuestra que tiene recursos”, señaló.
Lander Fonseca, quien dirige una compañía financiera junto a su socio Juan Carlos Briquet, también asegura que el país debe recuperar sus conexiones aérea si quiere ver florecer el negocio del turismo en Venezuela. “Como está hoy la situación de desconexión aérea es imposible, por más jets privados que tengas, que puedan avanzar hacia una reforma del negocio del turismo en Venezuela. Este tema pasa por un cambio estructural, que lleve a una reforma completa en el tema de la aviación en el país, en lo que respecta a los hoteles, a la seguridad, es un tema global y para ello hay que combatir la corrupción”, sostuvo.
De empezar a llevarse alguna de esas reformas en este 2020, podría verse un resurgir en la industria nacional del turismo en unos 3 o 4 años. Pero antes, como bien lo describe Rómulo Lander Fonseca el país necesita hacer un control eficiente de la corrupción, solo de esta forma podrá impulsar cualquier sector que desee y especial el turismo. Según autoridades que han llevado a cabo retos como estos, lo primero que se requiere es hacer un diagnóstico de las fuentes de corrupción, luego de eso hay que proceder a un cambio institucional y por último, hay que castigar a los que incurran en estas prácticas de manera severa. Este último punto es sumamente importante, pues existen investigaciones que demuestran que la falta de independencia, la impunidad y ausencia de justicia es lo que permite un escalamiento de la corrupción en todos sus ámbitos. En este sentido, trabajar este tema también requiere de coordinación interinstitucional, pues se necesita que el sistema de justicia funcione y también el financiero, pues mucha de la corrupción ocurre con la complicidad de bancos que no ejecutan políticas para garantizar la transparencia de fondos y preservar la pulcritud de su gestión.