Impotencia: Entender al paciente y su enfermedad
La impotencia o disfunción eréctil es una incapacidad para lograr o mantener una erección cuando se va a tener una relación sexual, sus causas pueden ser muchas, por ejemplo, la diabetes, cáncer de próstata, tabaco, alcohol, obesidad, estrés, problemas en la médula, problemas psicológicos.
Para superar este problema se debe tener el apoyo de la pareja y además confiar en ella, pues es muy importante el papel que puede jugar dentro de la solución a esta enfermedad que no es solo para hombre mayores, pues ha habido casos de hombres jóvenes con problemas de erección.
Se debe saber diferenciar entre impotencia sexual y falta de libido, la primera ya sabemos a qué se debe, el hombre siente deseo pero es incapaz de mantener la erección, en la segunda el hombre no siente deseo o ganas de hacer el amor.
Impotencia, un problema de muchos hombres
La impotencia puede ser tratada de varias formas, primero se debe saber cuál es la causa del problema, si el problema es de estrés el paciente debe ponerse en tratamiento con un psicólogo que le ayude a manejar sus emociones para controlarse a la hora de una relación sexual, si las cusas son otras tenemos más soluciones que pueden ser las siguientes:
Medicamentos
El tratamiento con medicamentos puede realizarse de tres formas:
- Oralmente: Son pastillas que se ingieren antes de tener una relación sexual, estos permiten que el flujo de sangre sea mayor a esta parte del cuerpo y se pueda mantener una erección por más tiempo, tienen contraindicaciones por eso deben usarse bajo supervisión, el urólogo es el más indicado para recetar este medicamento, si el paciente no sufre de problemas cardíacos.
- Las inyecciones intracavernosas: Se colocan en el pene antes de tener una relación sexual, lo puede hacer el paciente sin ningún problema, el urólogo es quien le indicará al paciente la forma de colocar el medicamento.
- Cánulas transuretral: Este es un medicamento que se coloca 15 minutos antes de tener la relación sexual por medio de la uretra, si la mujer está embarazada se debe usar preservativo porque puede tener efectos sobre el feto.
- Bombas de vacío: Son una especie del dispositivo que se coloca en el pene y que por medio de una succión aspira permitiendo que la sangre llegue al interior del pene y se produzca la erección, luego se mantiene colocando un aro de goma en la base del mismo para evitar que la sangre se regrese y se pierda la erección.
- Prótesis de pene: Es un mecanismo que consta de una, dos o tres piezas y que se accionan al presionar una perilla que se coloca en la zona inguinal, esta tiene algunas ventajas que son que no se nota y al momento de mantener una relación sexual puede llegar a ser muy espontánea, no falla, pero requiere una intervención quirúrgica para poder colocarla y en caso de tener alguna falla debe reemplazarse.
Para superar este problema de impotencia se debe contar con el apoyo incondicional y comprensión de la pareja, es un problema que tiene muchas soluciones, así que no te desanimes, que estamos seguros de que lo encontrarás.