Madres tóxicas y qué hacer con ellas
¿Existen las madres tóxicas? La respuesta es sí, ¿amas a tu mamá con el corazón pero sientes que te vuelve loca, nunca está conforme con nada y a veces te provoca huir para siempre?, entonces, tienes una mamá tóxica.
Existen muchos tipos de madres tóxicas, tal vez ellas no se dan cuenta de lo que hacen, pues lo hacen para protegernos, en este artículo vas a conocer a 5 tipos y vas a aprender a batallar con ellas.
Tipos de madres tóxicas
La desdeñosa
Este tipo de madre suele ignorar lo que haces, hagas lo que hagas, no se da cuenta de tus esfuerzos, piensa que las cosas que logras o haces son tu deber, aunque no lo sean del todo algunas, por ejemplo, si la invitas a comer no te agradece o tiene el más mínimo detalle de hacerte sentir bien.
Esto hace que de adulto dudes de tus capacidades y necesidades emocionales, sientes que nadie debe prestarte atención o eres indigno de ella.
La controladora
Estas no creen que sus hijos puedan ser independientes, no reconocen que tienen su propia vida y que deben tomar sus propias decisiones, piensan que ellos deben hacer solo lo que ella les diga, se justifican con la frase: “Es por tu bien, yo sé que es lo mejor para ti”.
Estas madres crían a personas inseguras y que siempre van a necesitar la aprobación de otros, no serán capaces de tomar decisiones solos, serán dependientes toda la vida.
Inaccesible
Aunque están físicamente, no lo están emocionalmente, no les brindan el afecto necesario a sus hijos, no sienten empatía por ellos, este tipo de madre afecta la composición química del cerebro, pues ella está pero no está, y esto se convierte en un proceso que causa confusión y dolor en el niño.
Envidiosa
Critican a sus hijos todo el tiempo, ven a sus hijos como rivales, los culpan de todo y le hacen sentir vergüenza, les molesta el éxito de sus hijos, cuando ellas han fracasado.
Estos hijos siempre se sienten culpables y suelen tener el autoestima baja, se culpan de todo, incluso de lo que no tienen culpa, sienten que no se merecen ser exitosos, no les gusta tener méritos.
Narcisista
Son madres que se preocupan mucho de su apariencia y lo que piensan los demás, tienen una relación muy superficial con sus hijos, si sus hijos se acercan a contarles un problema, les dicen que más importante son los que ella tiene, lo interrumpe y le cuenta los suyos, no brindan apoyo a sus hijos.
No se complace por el amor que le pueden dar sus hijos, siempre pedirá más, y cuando este hijo crece vive con miedo de hacer cosas que puedan hacerla sentir mal, evitando ser ellos mismos, viven bajo la personalidad de alguien que no son ellos.
¿Qué puedes hacer si tienes una madre tóxica?
Rompe el ciclo tóxico: Si te das cuenta de algo raro, ponle freno de inmediato, hazle entender que eres capaz de tomar decisiones, que eres adulto, aunque la escuchas y entiendes tienes tus propias opiniones y necesidades y que no son las mismas de ella.
Pon límites: Establece límites económicos, emocionales y comunicacionales, delimita tu territorio y no dejes que lo pase, que entienda que tu eres dueño de tu vida, y aunque la amas no puedes permitir algunas cosas. Ten privacidad e independencia.
Marca una distancia prudencial: No te alejes de ella, aunque si sabes que si la vas a ver van a pelear o que cuando se ven seguido terminan discutiendo, trata de distanciar las visitas, es lo mejor para ambas partes, tendrán tiempo de extrañarse y les irá mejor.
Concéntrate en lo que puedes cambiar: Tal vez no logres cambiar todo lo que te molesta de ella, pero si puedes controlar tu reacción ante esas cosas, respira profundo antes de responder y cálmate, o puedes empeorar las cosas.
Recuerda que el hecho de que tu mamá se comporte de forma tóxica, no quiere decir que no te quiera, es su forma de ser, trata de llevarla en paz, pero sin dejarte manipular.
como puedo saber si yo soy una madre toxica, ayudame
Una madre tóxica jamás se plantea eso. Todo el mundo está equivocado para ella, sus hijos son malos e incomprensivos, piensa que ha hecho todo bien en su vida y no tiene sus frutos haciendo culpable a sus hijos de esto. Así que el simple hecho de preguntarlo me hace pensar que no lo eres
Soy una madre tóxica (a mis 26 años de edad y no quiero sigan pasando más años seguir afectando la niñez los futuros recuerdos de mis bebés) cómo podría controlarlo, terapias algo?
Quizá aún esté a tiempo, pues soy madre de tres niños (4, 6 y 9 años) .
Amiga busca ayuda con algún picologo, el sabrá como orientarte.
Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com