¿Quieres que tus hijos sean ordenados?
Si quieres que tus hijos sean ordenados y te ayuden en la casa, sigue estos consejos. Muchas veces resulta difícil que los pequeños nos ayuden en las tareas de la casa, pero con amor y constancia podemos hacer de ese sueño una realidad.
Sigue estos cuatro consejos y verás como poco a poco se irán integrando a colaborarte en las tareas del día a día.
¿Cómo lograr que nuestros hijos sean ordenados?
- Sé su ejemplo: Para que ellos sean ordenados, tú debes serlo también, recuerda que ellos siguen tus pasos, pon normas a seguir, y cúmplelas tú y todos los miembros de la casa. Recuerda que no se trata sólo de obedecer, se debe hacer de este un hábito.Papá y mamá, deben colocar sus cosas personales en el lugar correcto, así imitaran la conducta y lo harán hasta llegar a su adultez.
- Asigna responsabilidades: Cada miembro de la familia debe tener responsabilidades, elabora una lista de actividades y repártelas, por ejemplo: uno que retire los platos de la mesa, otro que los lave y finalmente uno que los guarde. Esto aplica también para pasear al perro, está claro que cada actividad va relacionada con la edad del niño, no podemos darles responsabilidades que se encuentren por encima de sus habilidad.
- Enséñale cuales son las ventajas de ser ordenado: Demuéstrales que no es capricho, que todo tiene un propósito, entre las ventajas de ser ordenado tenemos:
La casa se verá más bonita y limpia.
Encontraremos las cosas cuando las busquemos.
Ahorraremos tiempo al buscar algo.
- Reglas: Para lograr armonía y paz en nuestro hogar debemos poner reglas, tanto para los adultos como para los niños, ejemplo de ello, es que la ropa sucia debe ir en el cesto destinado para eso, colocar los útiles del colegio en su lugar, si tomamos agua o jugo, poner el vaso donde debe ir, etc.
Recordemos que todo lo que le enseñemos a nuestros hijos de niños, será algo que los acompañe para toda la vida, si es muy complicado hacerlo entender, podemos enseñarlo a través de juegos o cantando.
Si lo hacemos con gritos y regaños, no lograremos si no, menos orden y armonía en el hogar, y recuerda siempre que haga algo bueno, elógialo, felicítalo y diles que le ha quedado muy bonito, aunque no sea así, porque lo incentivarás y motivarás a hacerlo mejor cada día.