¿Cómo hacer un plan de seguridad industrial, qué es?
Un plan de seguridad industrial es aquel que la compañía elabora para prevenir cualquier accidente con los trabajadores, es un documento que planifica, organiza y controla todas aquellas actividades que pueden afectar al trabajador, los riesgos que puede tener al realizar alguna actividad y la forma de prevenir accidentes.
Existen en los países diferentes Leyes que protegen al trabajador y los previenen para evitar accidentes laborales, todos sabemos que los accidentes pueden ocurrir el cualquier lugar y sin previo aviso por eso es mejor estar prevenidos.
¿Para qué sirve un plan de seguridad industrial?
Un plan de seguridad ayuda a evaluar los riesgos de accidentes que pueden pasar durante la jornada laboral, combatir las fallas para que no se originen, tratar de que ocurran los menos accidentes posibles aún y cuando exista la posibilidad de que sucedan.
Instruir a los trabajadores a que sigan las normas necesarias para evitarlos y planificar la prevención, por eso cuando se tiene un plan de seguridad industrial se pueden tomar decisiones de forma rápida y efectiva ante cualquier situación que se presente dentro de las horas laborales.
Para que un plan de seguridad industrial sea efectivo debe tener los siguientes puntos:
- La empresa debe tener un sistema que sea capaz de prevenir accidentes, sobretodo si es grande y maneja mucho personal y si las labores que cumplen son de alto riesgo, se evalúa la actividad que desempeñan los empleados y el grado de peligrosidad.
- Se debe realizar un organigrama y establecer las funciones que tendrá cada empleado, dentro de una jerarquía donde se encuentre recursos humanos.
- La principal actividad es la evaluación de los riesgos que puedan suceder y la forma de prevenirlos, se evalúan los hechos que han sucedido y se busca la forma de que puedan evitarse tomando medidas preventivas y correctivas.
- Se pueden planificar eventos anuales en las que se realicen eventos para la ayuda de prevención de accidentes, implantando un sistema efectivo.
- Los factores ambientales son importantes, se debe reconocer, evaluar y analizar las consecuencias de agentes tóxicos o dañinos para la salud de los trabajadores y calcular el menor daño posible a ellos y al entorno para evitar enfermedades o controlar que suceda.
- Lo ideal sería realizar simulacros para controlar daños a personas y bienes, el saber como se debe actuar en situaciones de emergencia es importante para prevenir daños mayores, se pueden establecer fechas cada dos meses para enseñar a los empleados ya que por lo general se cambia de personal de forma periódica. Estos simulacros permiten saber como actúan los empleados en diferentes situaciones y nos permiten atacar las debilidades enseñando a hacerlo de forma correcta en caso de que no se esté llevando a cabo de buena forma.
En https://baroig.com/ cuentan con personal altamente calificado para asesorar al personal siempre colocándose en el lugar del empleador, por eso te invitamos a conocer este maravilloso mundo de soluciones profesionales industriales.
Si te ha gustado esta información no dudes en contactarlos y además si crees que puedes ayudar a otros comparte este artículo, podría servir a otras empresas o personas.