Rapel , ¿Qué es y cómo practicarlo?
El rapel o rápel, es un deporte que nos permite descender por una pared vertical o montaña, con la ayuda de un arnés, un descensor y una soga, así la persona puede bajar de forma segura, eludiendo precipicios relativamente fáciles.
Hay varios tipos de rapel, pueden variar dependiendo de la superficie y la altura, variarán también los equipos a utilizar, como nota general, podemos decir que la persona que lo vaya a practicar necesitará un arnés, un cabo de seguridad, una cuerda y un mosquetón con seguro, guantes y casco.
La persona debe impulsarse contra la pared para poder bajar poco a poco, utilizando todo el sistema que le permitirá bajar, algunos sistemas son individuales otros son colectivos, es decir, bajan varias personas simultáneamente).
¿Qué recomendaciones debo seguir para practicar rapel?
- Debes tener todos los implementos necesarios, por tu seguridad , también es importante que uses ropa cómoda que te permita libertad de movimientos.
- Si tienes el cabello largo, debes recogértelo, para que no quede enganchado en cualquier aparato o en la pared, y hacerte daño al halarlo.
- El arnés debe estar apretado, en perfectas condiciones y debes ajustarlo sin que te moleste o te ahorque.
- La cuerda que uses debe tener un dispositivo que evite rozaduras que la puedan cortar o deteriorarla.
- El bolso que llevas a tu espalda no debe pesar demasiado, ya que puede hacerte perder el equilibrio.
- El equipo que usas debe estar aprobado, porque es la única manera de que te brinde seguridad.
- No debes practicar este deporte solo, siempre será junto a una o varias personas, para evitar accidentes desastrosos y en caso de alguna eventualidad poder pedir ayuda.
Recuerda que debes ser responsable y cuidadoso, es por eso que debes cumplir con las normas y llevar el equipo adecuado, nada de los implementos que se piden para realizar esta práctica son innecesarios.