Síndrome de Koro o retracción genital, tratamiento y síntomas
El síndrome de Koro es un trastorno en el que el paciente piensa que sus órganos genitales se encuentran retrayendo hacía su abdomen y que desaparecerán.
Este síndrome es más común en hombres, quienes están convencidos de que su miembro se hace cada vez más pequeño y que además el mismo podría introducirse dentro de su cuerpo, dando como resultado la muerte.
En el caso de las mujeres, creen que sus pezones se reducen o que su vulva se está desapareciendo, aunque a simple vista no pasa nada en sus genitales, estos pacientes sufren de mucha ansiedad y tienen muchos pensamientos obsesivos además de conductas compulsivas, están fuerte, que tratan de agrandar o estirar su pene o pezones con diferentes utensilios que terminan por hacerles daño.
Este tipo de padecimiento es más común en países asiáticos, en ciertas culturas se han desatado histerias masivas, donde se dice que este síndrome es “contagioso”.
Existen dos tipos de Koro, primario y secundario.
¿Cuáles son las características del Koro primario?
Este tipo de Koro es más común en países como China, India y Japón, y está relacionado con las creencias culturales de esa parte del mundo.
Gran parte de los hombres que sufren este mal, son solteros, de poca educación sexual y pocos estudios, creen en conjuros, hechizos y fenómenos paranormales.
Presentan síntomas de mucha ansiedad y miedos, creen que su pene se está encogiendo y que pronto desaparecerá lo que los llevará a la muerte, algunos de ellos, piensan que este problema surge luego de que tienen relaciones sexuales con prostitutas, masturbación o poluciones nocturnas.
Pero es evidente que lo que los hace sentir estas sensaciones es la falta de educación sexual adecuada.
¿Cuáles son las características del Koro secundario?
Este otro tipo de Koro, se dá fuera de países endémicos, lo que es igual, fuera del sudeste asiático, presentan síndromes incompletos, pero ya es evidente que tienen un trastorno mental de base.
En este caso, el paciente piensa que sus genitales se están encogiendo, pero a diferencia del primario, no creen que van a morir a causa de eso, este tipo no es tan grave como el primario.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Koro?
Como se explicó anteriormente, los pacientes sufren de ansiedad, porque piensan que sus genitales se están encogiendo, aunque exámenes y pruebas demuestren lo contario.
El pene y otras partes del cuerpo pueden encontrarse contraídas debido a las bajas temperaturas, pero esto es normal y reversible, por lo que no debería desencadenar preocupaciones ni ansiedad de ningún tipo.
Estos ataques de ansiedad no deben durar más de dos días, aunque si la persona sufre de síndrome de Koro, pueden pasar hasta meses pudiendo dar paso a un trastorno-dismorfico-corporal.
Otros síntomas son, además de la supuesta retracción del pene, alteraciones en la forma, sensaciones de cosquilleos, hormigueos, sensaciones extrañas o anormales.
El paciente tiene miedo de morir y de que su pene se desaparezca, también el miedo a tener disfuncionalidad eréctil en el futuro.
Tiene miedo de volverse, estéril, transformarse en mujer, de que se le obstruyan las vías urinarias, o volverse eunuco (hombre castrado), también piensan que son poseídos por algún espíritu maligno o son víctimas de alguna brujería.
Tratamiento para el síndrome de Koro
Generalmente los síntomas desaparecen con terapias psicológicas, dando información sexual al paciente sobre su anatomía y función de sus órganos.
En casos de Koro primarios de deben realizar investigaciones de problemas sexuales y enfermedades mentales, para tratar psicológica y psiquiátricamente a paciente.